Lorem ipsum dolor sit amet, et duo posse constituam vituperatoribus ne eam.

© Centro de Estudios de Partidos Políticos UNED 2019

Antecedentes

El grupo de profesores que promovió la creación de este Centro de estudios pertenece al Departamento de Derecho Político de la Facultad de Derecho y forma parte del equipo director de la Revista Teoría y Realidad Constitucional que se publica desde hace casi veinte años y que ha logrado convertirse en revista de referencia en la materia.

 

La preocupación por el análisis constitucional de los partidos políticos llevó a la preparación de un número monográfico de la revista dedicado a este tema, el nº 35, que salió a la luz en junio de 2015. En él participaron reconocidos especialistas en la materia, españoles y extranjeros; fue presentado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en noviembre de 2015, y tuvo una muy buena acogida entre los profesores de Derecho Constitucional de nuestro país.

 

Pero la publicación de este número monográfico fue solo un primer paso. En dicho número participó el prof. Martin Morlock, especialista alemán en la materia y director de un reconocido Instituto de investigación sobre partidos políticos. Al conocer la actividad de este instituto y el papel que desempeña en el desarrollo de la ciencia de partidos políticos en aquél país el consejo de redacción de la revista decidió invitar a otra persona del instituto para que publicase una nota explicando precisamente la experiencia de esta institución.

 

La inexistencia de un centro o instituto de investigación en materia de derecho de partidos políticos en nuestro país, y la referencia verdaderamente impresionante de cómo un centro de este tipo puede influir en la creación de una cultura política y constitucional adecuada, y en el correcto funcionamiento de los partidos políticos, como sucede en Alemania, fueron los motivos que llevaron a tomar la decisión de promover la creación de un centro de estudios en la materia