Lorem ipsum dolor sit amet, et duo posse constituam vituperatoribus ne eam.

© Centro de Estudios de Partidos Políticos UNED 2019

Organización

Presidencia de Honor

 

La Presidencia de Honor corresponde al Prof. Dr. D. Óscar Alzaga Villaamil, Catedrático emérito de Derecho Constitucional, impulsor imprescindible del proyecto de creación del Centro de Estudios de Partidos.

oscar_alzaga

Catedrático emérito de Derecho Constitucional

Prof. Dr. D. Óscar Alzaga Villaamil

Catedrático emérito de Derecho Constitucional

Patronato

 

El Patronato está formado por el /la Rectora/a de la UNED, el/la Vicerrector/a de Investigación o en quién éste delegue, el Decano/a de la Facultad de Derecho, el Director/a del Departamento de Derecho Político de la UNED, departamento al que está vinculado el Centro de Partidos, y el Presidente de Honor del Centro.

El/la Rector/a de la UNED actúa como presidente del Patronato y el/la Directora/a del Departamento de Derecho Político como secretario del mismo. El Patronato celebra como mínimo una reunión al año y a él le corresponde elegir a la Junta Directiva del Centro y aprobar su plan de actividades.

Junta Directiva

 

La Junta Directiva está formada por un Directora y un Subdirector. Sus funciones consisten en organizar el funcionamiento del Centro y programar el calendario anual de actividades del mismo.

Actualmente la directora del Centro es María Salvador Martínez, Profesora Titular de Derecho Constitucional, del Departamento de Derecho Político de la UNED y el subdirector del Centro es Jorge Alguacil González-Aurioles, Profesor Titular de Derecho Constitucional, del Departamento de Derecho Político de la UNED.

maria-salvador

Licenciada en Derecho (1992) y Doctora en Derecho (1997) por la Universidad de Alcalá. Ha ocupado diferentes puestos docentes en el área de derecho constitucional del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Alcalá y en el Departamento de Derecho Político de la UNED. Desde 2010 es Profesora Titular de Derecho Constitucional en la UNED.

María Salvador Martínez

Licenciada en Derecho (1992) y Doctora en Derecho (1997)
jorge-alguacil

Jorge Alguacil González-Aurioles es Profesor Contratado Doctor (Acreditado por la ANECA como Profesor Titular) de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Político de la UNED y cuenta con dos tramos de investigación (sexenios) reconocidos. Comenzó sus investigaciones analizando la incidencia en el orden constitucional español del proceso de construcción de la Unión Europea. Fruto de tal investigación fue su tesis doctoral sobre la directiva constitucional desde la perspectiva constitucional, que vio la luz en 2004 bajo la edición del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Jorge Alguacil Glez.-Aurioles

Profesor Titular, Doctor de Derecho Constitucional
Consejo Científico del Centro de Estudios de Partidos

Consejo Científico del Centro de Estudios de Partidos

 

El Consejo Científico es un órgano asesor del Centro y está formado por Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad especialistas reconocidos en Derecho de partidos.

Actualmente está formado por:

Francisco Bastida Freijedo

 

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, ha tenido como líneas de investigación destacadas las relativas al derecho a la libertad de expresión, la libertad de antena, y el derecho de participación política. Ha dirigido proyectos de investigación sobre los partidos políticos y derecho electoral, y es autor de trabajos sobre la relevancia constitucional de los partidos políticos, el derecho de participación a través de representantes y la función constitucional de los partidos políticos.

 

Paloma Biglino Campos

 

Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, ha participado en proyectos de investigación sobre la crisis de la representación y la reforma del régimen de los partidos políticos, y sobre los partidos y la democracia directa. Es autora de publicaciones sobre partidos políticos y mediación de la democracia directa, las mujeres en los partidos políticos: representación, igualdad y cuotas internas, y sobre los partidos políticos y las instituciones.

 

Roberto Blanco Valdés

 

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago, especialista destacado en derecho de partidos, fue convocado como experto por la Comisión para el Estudio y la Investigación sobre financiación de los partidos políticos, creada en 1995 en el Congreso de los Diputados. Es autor de numerosos trabajos sobre representación política y el régimen jurídico de los partidos políticos, entre los que destacan los relativos a los cambios en el sistema de partidos español, los problemas de los partidos, el transfuguismo, la democracia interna y la profesionalización de la política.

 

Andrés de Blas Guerrero

 

Catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Políticas de esta Universidad y director del Departamento de Ciencia Política. Experto en el estudio del nacionalismo, ha dedicado también su atención al funcionamiento de los partidos políticos, principalmente el Partido Socialista Obrero español en la II República.

 

Gregorio Cámara Villar

 

Catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Granada y director de la Cátedra Fernando de los Ríos desde 1999 hasta octubre de 2015. Es autor de numerosos artículos científicos y monografías sobre diversas temáticas, entre las que destacan el derecho a la educación, la organización territorial del Estado, pero también la articulación del pluralismo en las actuales sociedades y la organización del derecho de participación política.

 

Francesc de Carreras Serra

 

Catedrático de Derecho constitucional de la Universidad Autónoma de  Barcelona y cofundador de uno de los denominados partidos emergentes en el orden constitucional español, Ciudadanos, es experto en federalismo y ha analizado con particular acierto el Estado de las Autonomías español, y en concreto la naturaleza de los Estatutos de Autonomía. Es autor de numerosos artículos de opinión y estudios sobre la actualidad política y los problemas de los partidos políticos.

 

Ricardo Chueca Rodríguez

 

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja, es autor de numerosos trabajos científicos sobre representación política, el derecho de participación política, el derecho electoral y la participación de los ciudadanos en la vida pública. Entre sus publicaciones destacan las relativas a la crisis de la representación política, el sistema electoral y las elecciones, la forma de gobierno y el derecho fundamental a la participación política.

 

Irene Delgado Sotillos

 

Catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha participado en numerosos proyectos de investigación en materia de partidos políticos y representación política. Es autora de estudios y análisis sobre el comportamiento electoral, los vínculos entre electores y partidos, la representación política en sistemas multinivel, y en general sobre la opinión pública y la democracia.

 

Francisco Javier García Roca

 

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Derecho Parlamentario de esta Universidad. Experto en representación política, es autor de la obra de referencia sobre los Cargos públicos representativos (Un estudio del art. 23.2 CE y ha publicado además numerosos artículos científicos sobre los derechos de los representantes políticos, el transfuguismo, la forma de gobierno y la representación política.

 

Carlos Garrido López

 

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, pertenece al Grupo de Investigación en Nuevas Vías de Participación en Democracias Avanzadas. Ha desarrollado sus investigaciones en torno al análisis y estudio de las formas de participación política, la representación territorial y las segundas cámaras. Entre sus publicaciones destacan los artículos científicos sobre la democracia interna en los partidos, la reforma del Estado de Partidos y la democracia directa.

 

Lourdes López Nieto

 

Catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha participado en proyectos de investigación sobre representación política, reformas institucionales y partidos políticos. Entre sus publicaciones destacan sus estudios sobre el sistema electoral, el comportamiento de los partidos políticos, el sistema de partidos español, y especialmente los partidos en el nivel local y la antigua Alianza Popular.

 

Pablo Lucas Murillo de la Cueva

 

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y Magistrado de la Sala III del Tribunal Supremo. Sus principales líneas de investigación han sido la independencia judicial, la formación del Consejo General del Poder Judicial y en general el Gobierno del Poder Judicial, el derecho fundamental a la protección de datos, pero también los partidos políticos, su constitucionalización y régimen jurídico, y especialmente la financiación de los partidos.

 

Raúl Morodo Leoncio

 

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, discípulo de Enrique Tierno Galván, desempeñó un papel destacado junto a su maestro en la oposición al franquismo, en la transición y en la elaboración de la Constitución Española de 1978. Entre sus publicaciones destacan las relativas a la transición política y a los partidos políticos, su constitucionalización y régimen jurídico.

 

Emilio Pajares Montolío

 

Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, ha centrado sus investigaciones en el análisis del derecho electoral, los comportamientos electorales, el régimen jurídico de los partidos políticos y su proyección en la vida del parlamento. Entre sus publicaciones destacan las relativas a las nuevas dimensiones de la participación política, la participación ciudadana y el procedimiento legislativo: de la experiencia española a la iniciativa ciudadana europea.

 

Ángel Rodríguez-Vergara Díez

 

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, ha mantenido una línea de investigación en materia de partidos políticos y representación desde que publicase sus primeros trabajos sobre la transición política y la consolidación constitucional de los partidos políticos en España. Entre sus publicaciones destacan, además de las relativas a la transición y los partidos, otras sobre la crisis de la representación y residencia y derechos de participación.

 

Miguel Ángel Presno Linera

 

Profesor Titular de Derecho Constitucional (acreditado como Catedrático de Universidad), ha participado en proyectos de investigación sobre derecho electoral, la crisis de la representación y partidos políticos. Es autor de numerosos trabajos sobre los derechos de participación política, el derecho de sufragio y el derecho electoral, así como los estudios sobre los partidos políticos y las distorsiones jurídicas de la democracia, y los partidos políticos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

 

 

Juan José Solozábal Echavarría

 

Catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Secretario de la Revista de Estudios Políticos, ha tenido como líneas de investigación la cobertura institucional del pluralismo,  federalismo y nacionalismo, derecho electoral y libertad de expresión. Es autor de numerosos trabajos sobre el sistema electoral, la reforma del Senado, el proceso electoral, representación y partidos políticos, los partidos nacionalistas y sobre jurisprudencia constitucional en materia electoral.

 

 

Eduardo Vírgala Foruria

 

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, ha desarrollado una relevante línea investigadora sobre partidos políticos en la que se incluyen numerosos estudios sobre el régimen jurídico de los partidos políticos, la democracia interna de los partidos, los derechos de los afiliados, la ilegalización y la prohibición de partidos, y trabajos de análisis de la reforma de la ley de partidos y de la jurisprudencia española y europea en materia de prohibición de partidos políticos.

Consejo Asesor Internacional

 

El Consejo Asesor Internacional está formado por reputados especialistas en Derecho de partidos de los países de nuestro entorno con los que colabora el Centro.

Actualmente está formado por:

Equipo de Profesores Colaboradores

 

El Centro cuenta con un equipo de trabajo de profesores del que forman parte los profesores del Departamento de Derecho Político de la UNED, profesores de otros Departamentos de la UNED que han trabajado sobre el tema, y profesores de Derecho Constitucional de otras Universidades.

Mónica Arenas Ramiro, Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá.

 

José Ángel Camisón Yagüe, Profesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante.

 

Juan Luis de Diego Arias, Profesor Asociado de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Yolanda Fernández Vivas, Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá.

 

Juan Manuel Goig Martínez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Ignacio Gutiérrez Gutiérrez, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Mercedes Iglesias Bárez, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Salamanca.

 

Isabel Martín de Llano, Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Pilar Mellado Prado, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

María Núñez Martínez, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Cayetano Núñez Rivero, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Miguel Pérez Moneo, Profesor Agregado de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona.

 

Fernando Reviriego Picón, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Óscar Sánchez Muñoz, Profesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid.

 

Susana Viñuales Ferreiro, Profesora Ayudante Doctora de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).