Lorem ipsum dolor sit amet, et duo posse constituam vituperatoribus ne eam.

© Centro de Estudios de Partidos Políticos UNED 2019

Colección Derecho de Partidos

En los últimos años los Estados democráticos atraviesan una crisis política en la que se cuestiona el modelo tradicional de partido político y su régimen jurídico. Sin embargo, para la existencia y mantenimiento de los sistemas democráticos, los partidos políticos son imprescindibles, porque realizan una función absolutamente central: concurren a la formación y manifestación de la voluntad política del Estado y deben hacerlo de tal modo que ésta se pueda entender como expresión de la voluntad de los ciudadanos. Y no sólo eso. El correcto funcionamiento del diseño organizativo del Estado que prevé la Constitución, así como la realización del proyecto de orden social que ésta establece, dependen también de la actuación de los partidos políticos.

 

Los Estados democráticos, por tanto, necesitan a los partidos políticos, pero es preciso revisar su régimen jurídico-constitucional para asegurarnos de que éstos podrán cumplir adecuadamente la función que les corresponde y para evitar así que el descontento social con un modelo concreto de partido pueda afectar a la confianza en el propio sistema democrático.

 

La colección Derecho de Partidos, dirigida desde el Centro de Estudios de Partidos de la UNED, y publicada por la editorial Marcial PONS, pretende recoger obras de referencia, tanto nacionales como especialmente extranjeras, que contribuyan a construir una teoría constitucional de los partidos desde la que poder revisar el estatuto jurídico de estos actores y que sirvan también a la creación de una necesaria cultura política y constitucional de los partidos