Lorem ipsum dolor sit amet, et duo posse constituam vituperatoribus ne eam.

© Centro de Estudios de Partidos Políticos UNED 2019

Objetivos

Los objetivos generales del Centro de Estudios de Partidos Políticos son los siguientes:

1. Impulsarlos estudios constitucionales en materia de derecho de partidos políticos. El objetivo principal de un centro universitario de investigación es impulsar y promover el debate científico y el estudio en una materia concreta, en este caso, en materia de partidos políticos, para atender las necesidades antes señaladas.

2. Contribuir a la creación de una cultura política y constitucional del papel de los partidos políticos en un Estado democrático de Derecho, ya que en materia de partidos políticos, que éstos cumplan su función en un Estado democrático de derecho no depende solo de la regulación que se establezca en las leyes de partidos y en las leyes que regulan el funcionamiento del Estado, sino también, y especialmente, en la cultura política y democrática de un país.

3. Promover la colaboración y el intercambio académico al más alto nivel entre Universidades y especialmente con otros centros e institutos dedicados al estudio de los partidos políticos, especialmente centros europeos, ya que ahora más que anteriormente el debate científico es un debate internacional y en el contexto de la integración europea es un debate entre investigadores y grupos de investigación europeos.

4. Servir de vía de recepción del conocimiento en materia de partidos políticos, especialmente mediante la traducción al español de obras extranjeras de referencia, puesto que en materia de partidos políticos existe un camino recorrido ya en otros países de nuestro entorno. Especialmente relevante es el derecho alemán de partidos políticos, debido a la influencia del derecho público alemán en nuestro país y a las relaciones académicas que existen entre ambos

5. Servir de vía de difusión del conocimiento en materia de partidos político, en nuestro país, en primer lugar, pero también y especialmente en toda Latinoamérica, con la que compartimos un idioma y una cultura, y con la que los constitucionalistas mantienen una relación fluida, para contribuir así al debate sobre los partidos políticos en los países latinoamericanos y, con ello, al fortalecimiento de sus Estados democráticos y de derecho.

6. Contribuir al intercambio científico en Europa en materia de derecho de partidos y a la construcción de un derecho europeo de partidos, a partir de la metodología del derecho comparado europeo.